Los recursos educativos abiertos o "REA"

(en inglés: Open Educational Resources, "OER")

son

documentos

material multimedia

con fines relacionados con la educación.

(la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la investigación)

cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general gratuitos.

Aunque algunas personas consideran que el uso de un formato abierto es una característica esencial de los REA, este no es un requisito universalmente reconocido.

El desarrollo y la promoción de los recursos educativos abiertos a menudo es motivado por el deseo de poner freno a la mercantilización del conocimiento y de proporcionar una alternativa o mejora del paradigma educativo.

Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.

Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por :

• Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
  • Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
  • Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.

Definiciones

La Fundación William y Flora Hewlett

define los REA como: "la enseñanza, el aprendizaje y los recursos de investigación que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso y reutilización con nuevo propósito por otros. Los recursos educativos abiertos incluyen cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, transmisión de vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

define a los REA como: "materiales digitalizados ofrecidos libres y abiertos a educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje, y la investigación. REA incluye contenidos de aprendizaje, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos y recursos de implementación, como las licencias abiertas".

El Commonwealth of Learning

los define como: "materiales ofrecidos libre y abiertamente para utilizarlos y adaptarlos para la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación".

En el proyecto WikiEducator

se sugiere que los REA se refieren "a los recursos educativos (planes de estudio, exámenes, programas de estudios, módulos de instrucción, simulaciones, etc) que están libremente disponibles para su uso, la reutilización, la adaptación y el intercambio".

Como vemos en las definiciones

Dada la diversidad de usuarios, creadores, teóricos y patrocinadores de los Recursos Educativos Abiertos, no es sorprendente encontrar una gran variedad de métodos y requisitos.

Por esta razón, puede ser muy útil tener en cuenta las diferencias entre las distintas descripciones de los REA, ya que describen como se consideran a si mismos.

Una de las varias tensiones que existen para llegar a una descripción de consenso de los REA es si debe existir un énfasis explícito alrededor de determinadas tecnologías.

Por ejemplo, un video puede tener licencia abierta y utilizarse libremente sin ser necesariamente un video publicado por streaming.

Un libro puede tener licencia abierta y utilizarse libremente sin ser un documento electrónico.

Esta tensión impulsada por la tecnología está profundamente vinculada con el discurso de licencias de código abierto.

En definitiva

El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos promueve procesos de innovación participativos porque es una iniciativa que se caracteriza por compartir materiales digitalizados de manera abierta, lo que se considera “contenido abierto”.

Asimismo

Los recursos se encuentran en el dominio público o han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.