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¿Qué son los objetos de aprendizaje?

En la actualidad no existe formalmente una definición única de Objetos de Aprendizaje.

Básicamente podemos decir que son cápsulas de conocimiento.

Existen diversas consideraciones y definiciones planteadas por diferentes autores sobre las características y funciones de estos recursos.

En el presente microtaller consideraremos la definición de Chiappe, Segovia y Rincón  ya que nos brinda el objetivo primordial del OA que es generar conocimiento sobre un tema o concepto

Un OA es:

"una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos". 

Fuente: Chiappe, A., Segovia, Y., & Rincon, H. Y. (2007).
Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development,
55, 671-681. 

  

En esta definición encontramos que un Objeto de Aprendizaje debe contener en estructura interna los componente pedagógicos necesarios para que el mismo tenga una intencionalidad educativa: contenido informativo, actividades de aprendizaje, elementos de contextualización y actividades de evaluación o autoevaluación.

Cuadros

Todos estos componentes implican, en el momento de diseñar y crear un objeto de aprendizaje, tomar decisiones en los tres campos que vimos al inicio.

 Cuadros

Metáforas sobre los OA

Cuando se habla de los Objetos de Aprendizaje muchas veces se utilizan metáforas para explicar el concepto que representan.

A veces son comparados con piezas de LEGO, con materiales de construcción, ladrillos y hasta con moléculas. 

Todas estas metáforas describen piezas individuales que se pueden ensamblar en estructuras más grandes.

Realizando una mirada más profunda se aprecia que cada una de estas metáforas dice algo diferente acerca de la forma en la que los Objetos de Aprendizaje son utilizados para crear otros recursos.

En el siguiente video Andrés Chiappe Laverde de Bogotá, explicita brevemente, las diferentes metáforas para conceptualizar los Objetos de Aprendizaje.

Referencia del video: Andrés Chiappe Laverde, Bogotá, Colombia - Diseñador Industrial, Especialista en Investigación y Docencia Universitaria y Magíster en Tecnología Educativa. http://andreschiappe.blogspot.com/