Saltar la navegación

Los hábitos culinarios

Los hábitos culinarios son influenciados por factores como la clase social, la raza, la religión, la edad, la educación, la salud y el ambiente social.

Por lo tanto se puede afirmar que el gusto es formado socialmente y no individualmente, e influye el comportamiento de consumo como expresión de la clase social a la que se pertenece.

Comer La manera como se come, lo que se come, dónde se come y cómo se siente quien come con relación a la comida, son todos elementos relacionados con la identidad cultural.
Prohibido

Las restricciones y  prohibiciones alimenticias de los diferentes pueblos son detalles característicos de cada cultura.

Servicio

Se consideran "exquisitos" los hábitos alimenticios de otras personas, quienes a su vez ven de la misma forma los propios.

"Todos poseemos las papilas gustativas diseminadas por la lengua y el paladar, pero el sentido del gusto depende del nivel de la cultura grupal, así como también la sensación de placer en la alimentación. Esa cultura es una estratificación de hábitos. Una tradición que se impuso como costumbre en la apreciación gustativa." (Cascudo 2004:371).

Tallarines


Cascudo, L. C. 2004 Sociologia da alimentação. In: História da Alimentação no Brasil: pesquisa e notas. 3 ed., Itatiaia, Belo Horizonte