titulo ficha

Primero jugamos - el juego en la primera infancia

Recurso REA

Este recurso invita a replantear nuestra visión sobre el juego, destacándolo no como una simple actividad de entretenimiento, sino como un motor educativo poderoso y transformador. A través de un enfoque dinámico, exploramos cómo el juego se convierte en una herramienta clave para el aprendizaje, promoviendo habilidades sociales, cognitivas y emocionales en los estudiantes.

Comenzamos desentrañando los distintos tipos de juegos según una clasificación estándar, desde los simbólicos y reglados hasta los libres y didácticos.

Finalmente, analizamos cómo el juego puede integrarse como una estrategia de enseñanza válida y efectiva, adaptada a diversas edades y contextos.

Este recurso está diseñado para docentes y educadores que buscan enriquecer su práctica con actividades lúdicas que no solo diviertan, sino que también dejen huellas significativas en el aprendizaje. 

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de “Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE”, Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.



Datos generales

Propósitos

  • Valorizar el juego como herramienta educativa: Promover una comprensión del juego como un proceso significativo para el aprendizaje, más allá de su carácter recreativo.

  • Identificar tipos de juegos: Explorar una clasificación de juegos.

  • Analizar el juego como estrategia de enseñanza.


Licencia:

BY

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Autor:

S.Moreira., A.Romeo, F. Ferreira, S.Souza, F.Bengu

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)


Etiquetas