titulo ficha

¿Filoqué? (una propuesta para el aula)

Recurso REA

Si alguna vez te has preguntado qué es exactamente la filosofía y por qué debería importarte, estás en el lugar correcto... si nunca lo hiciste… también.

Te proponemos, en esta guía de clase, explorar juntos sobre el concepto de filosofía y su utilidad... sobre la vida, el universo y todo lo demás de una manera ágil.

Recurso creado en el marco del postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023



Datos generales

Propósitos

Problematizar el concepto de filosofía y su utilidad, así como la posibilidad de generar nuestro propio concepto.


Licencia:

BY

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Autor:

Fiorella Vidarte

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)


Etiquetas


Recursos recomendados

titulo ficha

La comunidad de indagación y las redes sociales

Este recurso presenta las “emociones políticas” (Nussbaum, 2014), que son definidas según la autora como aquellas que “tienen como objeto la nación, los objetivos de la nación, las instituciones y los dirigentes de esta, su geografía, y la percepción de los conciudadanos como habitantes con los que se comparte un espacio público común”. Si bien la autora incluye en la definición evidentes diversos aspectos - entre ellos la nación, sus instituciones, y su geografía - como objetos de estas emociones, este trabajo se concentra en aquellas emociones que se experimentan hacia personas o grupos de personas en relación a estereotipos o prejuicios sobre la identidad. La Dra. Helena Modzelewski, a partir de Nussbaum afirma, complementa y reconstruye los elementos de la teoría de las emociones, incorporando la autorreflexión como elemento posibilitador de la educación desde esta perspectiva filosófica. Además, presenta a la Comunidad de Indagación como una metodología apropiada para incorporar la autoreflexión emocional en relación a la pluralidad/diversidad a partir de narraciones provenientes de diferentes géneros y formatos. Aquí, se muestran algunas pinceladas/etapas de la implementación de la comunidad de indagación a partir de un texto tomado de las redes sociales y algunos de los resultados que surgieron del proceso cognitivo de los participantes en un trabajo en comunidad.

Educación Ciudadana