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¡Spoiler! Todo lo que ves es mentira

Recurso REA

¿Quién dijo que debemos confiar en lo que vemos?

Este objeto de aprendizaje permite adentrarnos en los conceptos principales del origen del conocimiento para el filósofo Platón.

Buscando generar un nivel de entendimiento de la alegoría de la caverna, concretamente así como también un análisis y reflexión que permite extrapolar esas ideas hacia nuestra actualidad, haciendo camino desde el contexto de la obra trabajada, su teoría y los simbolismos que allí se presentan. 

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.



Datos generales

Propósitos

Conocer a Platón y a una de sus teorías más importantes, de esta manera y a través del análisis, buscamos “remover” las propias creencias de quien lee este trabajo.


Licencia:

BY

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Autor:

Axel Laurenzena, Alejandra Doyenart, Angeles Oroná

Formato:

Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)


Etiquetas


Recursos recomendados

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La comunidad de indagación y las redes sociales

Este recurso presenta las “emociones políticas” (Nussbaum, 2014), que son definidas según la autora como aquellas que “tienen como objeto la nación, los objetivos de la nación, las instituciones y los dirigentes de esta, su geografía, y la percepción de los conciudadanos como habitantes con los que se comparte un espacio público común”. Si bien la autora incluye en la definición evidentes diversos aspectos - entre ellos la nación, sus instituciones, y su geografía - como objetos de estas emociones, este trabajo se concentra en aquellas emociones que se experimentan hacia personas o grupos de personas en relación a estereotipos o prejuicios sobre la identidad. La Dra. Helena Modzelewski, a partir de Nussbaum afirma, complementa y reconstruye los elementos de la teoría de las emociones, incorporando la autorreflexión como elemento posibilitador de la educación desde esta perspectiva filosófica. Además, presenta a la Comunidad de Indagación como una metodología apropiada para incorporar la autoreflexión emocional en relación a la pluralidad/diversidad a partir de narraciones provenientes de diferentes géneros y formatos. Aquí, se muestran algunas pinceladas/etapas de la implementación de la comunidad de indagación a partir de un texto tomado de las redes sociales y algunos de los resultados que surgieron del proceso cognitivo de los participantes en un trabajo en comunidad.

Educación Ciudadana