Saltar la navegación

Meditación y Mindfulness

Entonces… ¿MEDITAR Y PRACTICAR MINDFULNESS ES LO MISMO?, ¿EL MINDFULNESS ES MEDITACIÓN?, ¿QUÉ DIFERENCIA HAY? 

La psicología budista diferencia DOS TIPOS de meditación:

La meditación insight (vipassana o mindfulness) y la meditación concentación (samatha o samadhi).

La meditación concentración (samatha o samadhi) consiste en focalizar o concentrar la atención sobre un estimulo u objeto en particular (como la respiración o un mantra) e intentar mantenerla sobre ese estimulo de forma continuada. La instrucción básica de esta meditación seria: "cuando te percates de que tu mente divaga, llévala suavemente de nuevo hacia el objeto de meditación”.

La meditación mindfulness (insight o vipassana) no consiste en mantener la atención concentrada o restringida en un lugar determinado. La intención es no elegir un solo objeto de atención, sino explorar la experiencia en constante cambio. La instrucción fundamental seria: “observa que predomina en la consciencia en cada momento”.

Ambos tipos de meditación actúan sobre diferentes estructuras neuronales. La meditación vipassana o mindfulness produce una activación del sistema nervioso, mientras que la meditación concentración lo que consigue es una respuesta de relajación.

Sin embargo, la meditación mindfulness implica (al menos al inicio) a la meditación concentración ya que el primer objetivo de la práctica mindfulness es aquietar la mente, calmarla, tornarla, volverla serena y tranquila. Para ello, se ha de entrenar a la mente a permanecer concentrada en un solo punto o estimulo (el objeto de meditación por excelencia es la propia respiración), de forma constante y de un modo ininterrumpido para posteriormente, desarrollar una actitud de apertura radical a toda experiencia, tanto agradable como desagradable, manteniendo un estado de ecuanimidad inquebrantable.

Si la meditación concentración calma la mente, una vez que la mente se ha aquietado, la meditación mindfulness o vipassana ayuda a ver con claridad, a experimentar una comprensión profunda de la realidad, de nosotros mismos, del resto de las personas y de todo lo que nos rodea. En este sentido, mindfulness representa un elemento clave para el desarrollo del conocimiento que tenemos del mundo en general, y de nosotros en  particular.