Saltar la navegación

RESUMEN FINAL

1. El Mindfulness es una técnica antiquisima que tiene sus orígenes en el Budismo.

2. Aunque no tiene una traducción exacta al español, se ha interpretado como "atención plena". 

3. Ha tomado gran importancia en el campo de la psicología, la medicina y la ciencia por los múltiples beneficios encontrados al practicarlo. 

4. Su practica consiste en prestar atención  al presente (aquí y ahora), atendiendo a todas las emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos que puedan surgir en nuestra mente, sin juzgarlos ni querer cambiarlos; por el contrario, aceptarlos de manera curiosa, amorosa y ecuánime, teniendo siempre presente que los sentimientos, pensamientos, emociones y sensaciones, son pasajeros. Lo anterior requiere de ciertas actitudes como paciencia, apertura, confianza, aceptación y no juicio. 

5.  Mindfulness corresponde con un tipo de meditación denominada MEDITACIÓN VIPASSANA (que significa plena consciencia de la respiración), y que es la más antigua de todas las practicas meditativas budistas. Sin embargo, para practicarlo se requiere primero aprender a calmar y a relajarla para posteriormente poder dirigirla y centrarla hacia lo que nosotros queremos. 

6. Existen diversos programas entrenamiento del mindfulness aplicados en la psicología, así como también programas aplicados a profesores y alumnos principalmente en Estados Unidos, Inglaterra, Israel y Colombia.