Saltar la navegación

Programas de entrenamiento

Ahora bien, a modo de información general te presento 5 programas que han destacado en entrenamiento Mindfulness aplicados a la psicología:

PROGRAMA DESCRIPCIÓN
1. Mindfulness Based Stress Reduction o MBSR desarrollado por Jon Kabat-Zinn Programa de entrenamiento psicoeducativo, no específico para ningún trastorno psicológico, cuya aplicación a demostrado ser efectiva en múltiples problemas tanto de la salud mental como física. Las principales técnicas y ejercicios de entrenamiento en midnfulness que se utilizan en el programa MBSR son: el ejercicio de la uva pasa, atención plena a la respiración, técnica de contemplación de sensaciones corporales o body scan, yoga, meditar caminando y la atención plena en las actividades de la vida cotidiana (vestirse, lavar platos, asearse, etc.).

2. Mindfulness based cognitive therapy o MBCT

3. Dialectical behavioral therapy o DBT

4. Acceptance and commitment therapy o ACT

Estas terapias enseñan explícitamente habilidades de mindfulness a sus pacientes. Numerosos estudios demuestran la eficacia de estas terapias.  
5. Meditation fluir o MF El objetivo consiste en no tratar de controlar los pensamientos, sensaciones o sentimientos ni modificarlos o cambiarlos por otros, sino todo lo contrario, dejarlos libres, aceptando cualquier pensamiento, sentimiento, emoción o sensación fisiológica que pueda aparecer de forma espontánea.  La MF consiste en tomar consciencia de nuestra respiración mientras se repite de forma simultánea una palabra o mantra. Para ellos, se forma una palabra aguda de tres silabas que debe carecer de significado (e.g. yelabá) y se va repitiendo mentalmente de forma suave y sin esfuerzo, mientras se dirige la atención a la zona del abdomen para sentir como entra y sale de forma natural el aire al respirar. Además del aprendizaje de esta técnica de meditación, el programa de entrenamiento es completado con la presentación y discusión de diversas metáforas y ejercicios de la ACT, junto con relatos de la tradición Zen y la meditación Vipassana.