Mindfulness en la Educación Preescolar

¿Y QUÉ HAY DE LOS MÁS PEQUEÑOS?, ¿SE PUEDE PRACTICAR CON NIÑOS PREESCOLARES? ¿QUÉ TAN PEQUEÑOS?

Existe  suficiente evidencia empírica que demuestra que enseñar a practicar la atención plena a los niños desde edades muy tempranas, es de gran utilidad pues resulta una herramienta eficaz que les ayuda a afrontar la vida de una manera más consciente y plena.

Recordemos que en genera, el niño de tercero de educación infantil:

• Posee un gran control corporal, así como una lateralidad completamente definida en la mayoría de los casos, siendo capaz de realizar aproximadamente la totalidad de las actividades que requieren un buen desarrollo tanto de la motricidad gruesa como fina, siempre que hayan tenido la oportunidad de practicar.
  • Se encuentran en el Estadio preoperacional, regidos por un pensamiento simbólico, pre‐lógico y egocéntrico.
  • Desde la Teoría de la mente se estima que a los 5 años los niños son capaces de comenzar a comprender que el pensamiento de otras personas no tiene porqué ser igual al suyo propio.
  • La atención es menos lábil y más controlada que en edades anteriores.
  • Saben regular la planeación y organización de las actividades.
  • Tienen una mejor coordinación de los sentidos, de los procesos de memoria, así como de habla y la audición.

Estudios hacen hincapié en la práctica meditativa, demostrando, por una parte, que los niños duermen mejor, se concentran más y se sienten más seguros. Por otra parte, señalan que la comprensión de la naturaleza de la mente no es algo que llegue exclusivamente a través del intelecto, sino que se alcanza a través del adecuado equilibrio entre la comprensión intelectual y la experiencia meditativa.

A través de los programas y propuestas de intervención encontrados, se ha podido comprobar cómo se puede llevar una educación emocional en el aula a través del midnfulness como constructo de la psicología positiva.