Saltar la navegación

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

Mindfulness o atención plena constituye una forma determinada de prestar atención. Se trata de mirar profundamente en el interior de uno mismo mostrando en todo momento una actitud de aceptación, confianza, paciencia, curiosidad, ecuanimidad y no juicio. Se considera una capacidad humana universal y básica, por lo que se puede aprender y practicar de manera sencilla.

El mindfulness se ha convertido en una herramienta muy popular en el campo de la psicología, la medicina, la neurociencia, la educación y la empresa, debido a la positiva repercusión en el bienestar físico de las personas que lo practican.

Con la práctica se puede reducir las distracciones, la ansiedad, la impulsividad, el sufrimiento, aumentar la concentración, aceptar la realidad tal y como es, disfrutar el presente o potenciar la autoconciencia.

Otras definiciones son las siguientes:

  • Kabat Zinn, 2013: consciencia que emerge a través de poner atención intencional, en el momento presente, de menara no condenatoria, del flujo de la experiencia, momento a momento.
  • Baer, 2003: observación no condenatoria del fluir de toda estimulación externa o interna tal como ella aparece.
  • Nyanaponika, 1972: la clara y simple consciencia mental de lo que nos esta ocurriendo a nosotros y en nosotros en los sucesivos momentos de la percepción.
  • Simon, 2006: capacidad humana, universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento.
  • Marlatt y Kristeller, 1999: mantenimiento de una atención completa a la experiencia momento a momento.
  • Brown y Ryan, 2003: es una atención y consciencia receptiva a los eventos y experiencias presentes.
  • Mañas, 2007: es la acción de desarrollar y mantener un determinado tipo de atención especial a la experiencia presente, momento a momento, con una actitud de aceptación radical, libre de todo control y juicios de valor.

Mindfulness representa el “corazón” o enseñanza central de la psicología budista y es, un estado de consciencia que implica prestar atención a la experiencia del momento presente. Este estado se cultiva y desarrolla mediante la práctica de la meditación, que ofrece un método por el cual uno se vuelve menos reactivo a lo que le ocurre en el momento actual.

Mindfulness constituye una manera de relacionarnos con la totalidad de la experiencia (ya sea positiva, negativa o neutra) y aporta un medio con el que poder reducir el nivel general de sufrimiento y aumentar el nivel de bienestar.