Saltar la navegación

Anexo: más sobre cegueras

¿Banners?

Banner Banner   banner

Un banner es un formato propagandístico de Internet.

Es una forma de publicidad online que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante.

Muchos estudios e investigaciones plantean la ceguera al banner; es decir, los usuarios, cuando navegan una página, intuitivamente reconocen los banners y, básicamente, no los ven.

Esta ceguera se basa en las ideas previas o convenciones que tenemos en torno a la forma, color comportamiento de un banner (por ejemplo, un texto de color amarillo sobre un fondo negro, en un rápido escaneo de la web, puede ser considerado como un banner por más que no lo sea).

En ese sentido, ya que como pieza publicitaria no estría cumpliendo con su cometido, surge la problemática en torno a su diseño: algunos diseñadores han optado por ir aumentando el tamaño, otros prefieren hacerlos animados con colores estridentes, otros los colocan “flotando” sobre el contenido y le brindan al usuario un botón (pequeño y difícil de encontrar) para cerrarlos.

Todas estas soluciones sólo han molestado cada vez más a los usuarios y no se ha ganado en efectividad; es decir, cuando se coloca una imagen sobre el costado de un contenido, esta imagen será un elemento de distracción para el lector, mucho más si esta se mueve; en ese sentido, si el banner aparece sobre el contenido, tapándolo, generará disgusto y ganas de cerrarlo o de salir de esa página.