No es escribir en papel
El espacio con el que se cuenta en la pantalla es escaso, el tiempo que invierten los usuarios en leer nuestro contenido, más escaso todavía.
Cuando vemos el texto sin referencias ni separadores guías por primera vez, vemos una gran mancha gris que "rechazamos" leer.
Los usuarios no leen, escanean hasta encontrar lo que buscan.
Así, es aconsejable seguir una serie de pautas a la hora de presentar la información:
• Se debe poner el contenido más significativo al principio de la página.
• Se debe hacer resaltar los elementos más representativos utilizando distintos métodos: palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.
• Los usuarios no leen las páginas web sino que las escanean en busca de información, de algo que les llame la atención o que les ayude a identificar lo que están buscando. Una página sin ningún elemento destacado es como una gran mancha gris en la pantalla, estructurando el contenido mediante encabezados y párrafos ayudamos a romper esa “mancha visual” y a crear focos de atención que ayudan al usuario a seguir leyendo.
• Al insertar encabezados en el texto, igual que ocurre con la prensa escrita, hay que crear una jerarquía visual en la que los encabezados principales tengan un cuerpo de letra más grande que el resto del texto. En el que caso de que haya encabezados secundarios, tendrán que ser más pequeños pero claramente destacados. Es aconsejable que estén alineados a la izquierda, y escritos en minúscula.
• Es recomendable que los párrafos sean cortos y que contengan una idea o tema en cada uno de ellos.
• Otros elementos que se pueden utilizar para estructurar el contenido son las listas y el uso de la negrita, que crea focos de atención que ayudan al lector a localizar las palabras clave de la página.
• No utilizar mayúsculas sostenidas, son difíciles de leer.
• Utilizar palabras clave como hipervínculo, en el caso de que se opte por poner enlaces relacionados tienen que ser lo suficientemente descriptivos como para que informen del contenido de la página (no escribir: “Pincha aquí”) y, sobre todo, que al pulsar sobre ellos el usuario obtenga la información esperada.
• Los mensajes de error deben ser constructivos, escríbelos con un lenguaje claro y sencillo, que ayuden al usuario a solucionar el problema, no te limites a decirle que se ha equivocado.
Esta página puede ser un ejemplo: presenta mucha información pero busca usar elementos que estructuren el contenido, focalizando en temas clave, con párrafos cortos y específicos.