Flash o no flash
Hacia Octubre del 2000, Jakob Nielsen, desaconsejaba, en un artículo titulado “Flash 99% Malo” el uso de la tecnología Flash porque:
“hace que un mal diseño sea más probable; rompe con el estilo básico de interacción de la Web y consume recursos que podrían ser utilizados mejorando el valor primordial del sitio”*.
Así, el uso o no de esta tecnología desató la polémica que enfrentó a los puristas de la usabilidad contra los fanáticos intransigentes del Flash.
Ejemplo de página hecha 100% en flash
(puede que no la veas)
Los que ocupan el grupo en contra de Flash, sostienen varios argumentos para evitar su uso:
• Requiere el uso de un plugin que no todos los usuarios tienen instalado y actualizado. Así, para hacer que una web en Flash sea accesible a todo el mundo, se recomienda tener también una versión no Flash, por lo tanto se necesitan recursos extras para su desarrollo además de tener que mantener 2 web al mismo tiempo.
• La mayoría de los buscadores no indexan los contenidos en Flash, lo que hace que, por ejemplo, una web que esté diseñada totalmente en flash no sea encontrada con facilidad.
• Aunque casi todas las computadoras de mesa tienen Flash instalado, también hay usuarios que utilizan herramientas para bloquearlo.
• Diseñar una web en Flash es para expertos, esto se evidencia en que existen muchas webs mal diseñadas en Flash.
• Cuando se abusa de su uso, se está dejando de lado o interfiriendo en la navegabilidad de los usuarios con conexiones lentas.
• Si bien una web en Flash puede cumplir virtualmente todos los criterios de accesiblidad web, no los cumple.
• Varios usuarios, siguiendo los consejos de expertos en seguridad, deshabilitan flash cuando visitan webs desconocidas, debido a sus vulnerabilidades.
• La mayoría de teléfonos móviles y tablets no soportan Flash, así, el contenido que sólo está en este formato será inaccesible para el creciente número de usuarios de móvil.
Por otro lado, quienes consideran que abandonar la tecnología Flash es un error, sostienen que:
• De acuerdo con Adobe, el 99% de las computadoras de mesa tienen Flash instalado (otras fuentes estiman la penetración de Flash en un 77%). Así, La omnipresencia del plugin ha determinado que Flash se convierta en un entorno viable para el desarrollo de aplicaciones de contenido multimedia.
• Actualmente Google podría indexar casi todo el contenido en Flash.
• Una web en Flash puede cumplir virtualmente casi todos los criterios de accesiblidad y usabilidad web.
• Presenta fácilmente diferentes segmentos de información sin necesidad de cambiar o actualizar la página, juega un rol importante en aplicaciones que trabajan con datos dinámicos desarrollados en Flash.
• El soporte de video streaming y su creciente calidad en las últimas versiones del reproductor de Flash, lo han convertido en el plugin de video mejor distribuido del mercado.
• Flash soporta la navegación con el botón de “atrás” del explorador.
• Un diseñador creativo puede crear páginas o aplicaciones con Flash tan agradables como sin él.
En definitiva el enfrentamiento sigue y seguirá.
Aunque lo que sí es cierto es que esta tecnología no está incluida en la mayoría de los dispositivos móviles, y esto, aunque sea sólo uno de los aspectos que incluyen la discusión antes presentada, es fundamental, ya que cada vez más gente navega por Internet desde su celular, Tablet, etcétera.
Es por esto último que no se recomiendo el uso de objetos construidos en formato flash.
------------------------
* Jakob Nielsen, “Flash: 99% Bad”, 2000. http://www.nngroup.com/articles/flash-99-percent-bad/