Izquierdas y derechas
Cuando se planifica un contenido web, una página o un espacio dentro de una página generalmente nos encontramos con la duda sobre dónde colocar o cómo distribuir los distintos elementos en ese lugar.
Más allá de cuestiones estéticas, se debe tener en cuenta que la direccionalidad de la escritura, de izquierda a derecha en occidente, condiciona totalmente la manera en que los usuarios “escanean” una página web en busca de contenido.
Veamos el siguiente dato al respecto:
El 69% del tiempo, los usuarios están mirando hacia el lado izquierdo de los sitios web. Allí, es donde se inician las frases de todos los textos en escritos de izquierda a derecha.
Entonces, surge una serie de recomendaciones de diseño que favorecen la usabilidad de un contenido para la web:
- Mantener los menús de navegación a la izquierda. Es donde el usuario suele buscar sus opciones de navegación.
- Situar la mayor parte del contenido a la izquierda.
- El elemento más importante debe estar situado en la “mejor zona”, justo donde los usuarios centran su atención: entre 1/3 y la mitad de la página según un eje vertical central.
- El contenido secundario menos importante es mejor situarlo a la derecha. No se puede aspirar a tener un interés del 100% en todos los elementos, hay que jerarquizar.
Relacionado a este tema tenemos el comportamiento relacionado con "la ceguera a los banners".
Es decir, dado el el uso de la web, los usuarios generaron un "sistema de defensa" contra el contenido publicitario. Y, como tradicionalmente este tipo de contenido se encuentra a la derecha, se ha generado una ceguera a los contenidos sobre la derecha de una página.
Es por esto que la información importante debe estar sobre la izquierda y la adicional (imágenes decorativas) debe estar sobre la derecha.