Enlaces, links, vínculos…
Regla fundamental: los enlaces se distinguen del resto.
Los enlaces, vínculos, hipervínculos o hiperenlaces son elementos de un documento electrónico que hacen referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento.
Son una zona que presenta cierta dinámica dentro de la web; incluso, en casi todos los casos representa un cambio de contexto al interactuar con ellos.
Es por eso que se debe evidenciar la existencia de estos enlaces, destacándolos del resto de los elementos del sitio, ya sea con colores, símbolos, colocándolos en secciones destinadas para ellos, etcétera.
Los expertos en usabilidad recomiendan apoyarse en las convenciones, un texto azul subrayado significa que es un hipervínculo, un grupo de imágenes de no más de 400px de ancho con nombres de empresas, marcas u otras web pueden ser considerados como banners (enlaces a páginas externas).
Ejemplo de enlaces en Wikipedia
Enlaces en los cuerpos
Los enlaces de palabras dentro de un cuerpo de texto es una práctica muy utilizada, sobre todo después de la popularización de Wikipedia y sus artículos plagados de hiperenlaces. Pero no siempre ayudan tanto como se considera que
lo hacen.
En ese sentido, muy pocas veces son claros sobre su destino; es decir, en el contexto de Wikipedia y por experiencia de usuario sabemos que los vínculos dentro de los artículos llevarán a otro donde se conceptualizará la palabra o expresión vinculada.
Pero en sitios donde pude no existir esa experiencia de usuario, el simple hecho de una palabra subrayada puede no evidenciar lo suficiente sobre el destino de ese enlace; mejor ofrecer los vínculos de tal forma que tengan sentido por si mismos; es decir, si en un texto sobre cine, enlazamos la palabra "Kubrick", se puede entender que ese enlace lleva a una página con más información sobre el director, pero, ¿es la página de un fan? ¿es su página oficial?, ¿es una biografía?.
En la misma línea, llenar un texto de enlaces puede dificultar la lectura del mismo, más cuando la recomendación gira en torno a resaltar esos textos.
Asimismo, podemos dejar el artículo sin enlaces y ponerlos todos al final con una pequeña descripción o usar algún tipo de tabla para incluirlos cerca del cuerpo de texto al que hacen referencia, pero el incluir una pequeña descripción ayudaran a darle más claridad a los enlaces.