Saltar la navegación

Estética, usabilidad y emoción

A la percepción humana le parecen estéticamente agradables las armonías y simetrías en las formas, los colores suaves, los bordes con transiciones suaves, los degradados, etcétera.

Sin embargo en muchos casos estos recursos gráficos dificultan la usabilidad de los sitios web.

Por otro lado, los recursos exactamente contrarios (colores chillones, fuertes contrastes, etcétera) aunque también pueden ser estéticamente agradables, son excesivamente llamativos y tras su utilización masiva en publicidad generan la llamada "ceguera a los banners" o insensibilización a este tipo de recursos.

          

En este sentido, muchas veces, el escaso contraste entre elementos puede resultar estéticamente agradable, pero es un recurso del que no se debe abusar, sobre todo en los textos ni en opciones principales del sitio.

 En efecto, si a alguien le cuesta leer algo, simplemente no lo leerá .

Así, se llega a dos elementos fundamentales: la simetría y la armonía. Estos dos elementos son muy importantes en la percepción de la belleza (incluso existen reglas matemáticas sobre ello). Los diseños que contienen el llamado "número de oro" son percibidos como más armoniosos y estéticamente agradables...

Las dimensiones de las tarjetas de crédito...
Tarjeta de crédito

o la espiral de la caparazón de un caracol contienen este número:

Caracol

Sin embargo la simetría y la armonía en las formas tienen también graves inconvenientes. Si todo es excesivamente simétrico se reducen las posibilidades de jerarquizar, destacar o diferenciar un elemento del resto de los contenidos.

Las leyes de la proximidad y la semejanza de la Gestalt (entre otras) actúan para que percibamos áreas y contenidos próximos y parecidos como relacionados o unidos. Por ejemplo, si el rectángulo superior tiene aspecto de un bloque compacto y contiene en gran parte publicidad, los usuarios entienden que toda la parte
superior es un área publicitaria de poco interés. Así pueden descartar información interesante simplemente porque se ha situado cerca de la publicidad.