Brevedad y sencillez
Se recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se abruman con los textos largos en un monitor o pantalla.
Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.
Los textos largos no deben existir o se deben dividir y agrupar el contenido en partes significativas, con su respectivos títulos descriptivos para mostrarlo en distintas páginas.
Entonces:
• Los párrafos deben ser cortos: entre 2 y 3 líneas. Las historias cortas llaman más la atención.
• Uso de la voz pasiva.
• Uso de los dos puntos.
• Unificación de cifras para todas las cantidades.
• Palabras cortas, conocidas y precisas.
• El verbo debe ser fuerte y directo (presente o pasado simples): Inició en vez de dio inicio a la ceremonia
Es decir,
De la manera más atenta de…
El día inmediatamente anterior…
Son "frases de museo" que debemos evitar.
Estilo de pirámide invertida
Se trata de una propuesta de escritura:
La idea principal o conclusión del texto debe escribirse al principio del mismo para lograr interesar al usuario en la lectura del mismo.
Después se debe continuar con los razonamientos generales que sustentan el argumento.
Para terminar se pueden ofrecer enlaces a otras páginas donde se ofrecen más detalles como tablas de datos, resultados concretos o informaciones previas.
Este tipo de redacción se conoce como el “estilo de pirámide invertida”.
Se trata de una secuenciación completamente opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y académicos.
De esta manera se asegura que el lector retiene lo más importante de la argumentación aunque no llegue a leer hasta el final del artículo o de la página.