Saltar la navegación

Imágenes

Una de las cuestiones que más espacio de discusión ocupa es la inclusión de imágenes en los sitios web: desde qué tipo debemos utilizar hasta los derechos de autor y reutilización de las mismas, pasando por el tamaño, colores, formas, ilustraciones, multimedia, etcétera.

En este contexto, resalta el hecho que la inclusión de imágenes es algo que no debe ser realizado deliberadamente.

Veamos algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta:

  • Texto alternativo: los contenidos no textuales (cualquier contenido que no está formado por una secuencia de caracteres) deben tener alternativas en texto que comuniquen el propósito que tienen esos elementos no-textuales: ejemplo, imágenes, vídeos, flashs.

Se trata del texto alternativo de una imagen (atributo alt). Se recomienda que el texto alternativo no supere los 100 caracteres y que no contenga información compleja como tablas o listas.

  • Imágenes de texto: Algunos años atrás era muy normal encontrar páginas web donde el texto se ponía en imágenes, porque por aquel entonces no se disponía de la tecnología necesaria para modificar la tipografía del texto al gusto del diseñador. En este sentido, usar texto en imágenes, más allá de usar texto alternativo, es un gran error, ya que ocasionaría muchos problemas de accesibilidad y usabilidad.

Existen excepciones como son los logos, afiches o casos donde el administrador considere que no existe otra posibilidad; siempre, en estos casos, colocando el texto alternativo correspondiente.

  • Contraste: La presentación visual del texto y las imágenes de texto, en caso que se usen, tienen una relación de contraste de al menos 4.5:1, es decir, deben presentar un contraste "correcto".

  • Pesos y tamaños: El perfil de usuario de Internet, que acostumbra a tener bastante impaciencia, no esperará a que las imágenes terminen de cargar. Así, conviene optimizar las fotografías que colocamos en las páginas web ajustando la calidad de la misma (comprimiendo la imagen y ajustando la calidad de la misma), ajustando el tamaño de la foto (Las dimensiones de la imagen son otro de los factores que más afectan al tamaño del archivo en kb, a veces es preferible presentar la imagen con tamaño menor que bajar mucho la calidad y tener una pérdida excesiva, que estéticamente es poco agradable), si tenemos muchas imágenes en una misma página utilizar thumbnails o miniaturas de las imágenes y que sea el usuario el que decida cuáles de esas imágenes desea verlas en mayor tamaño.

Así, es importante tener en cuenta que las imágenes de la web no ralenticen la carga de la página. Pero, siempre tratando de conservar la calidad de la foto.

    

Lo que no se debe hacer

          

Imagen saturada

Esta imagen es un ejemplo de "imagen de texto" ya que tiene información dentro de ella que no podrá ser leída por muchos. Además este texto alternativo es muy largo... sí, exactamente, muy largo... Esta información se debería haber puesto como texto en la página.

Imagen que pretende ser decorativa, pero molesta

Mono malo

Como se explica en la sección sobre cegueras, las animaciones infinitas no son bienvenidas. 

Finalmente

Las imágenes atraen y distraen a usuarios por igual, por eso, cuando vamos a usar una, se debe tener claro cuál es su objetivo; es decir, esas pueden ser imágenes de contexto o imágenes que brindan información relevante para el contenido de la página.

En el caso de las primeras, son simplemente decorativas, por lo tanto, se pretenderá que no llamen mucho la atención, que no interfieran (demasiado) en el campo visual del usuario.

El caso opuesto son las segundas; son imágenes que se pretende sean vistas y, por qué no, analizadas por el usuario, ya que brindan información importante, por esto, deben ser claras, contar con un contraste correcto, tener texto alternativo, llevar una nota al pie o referencial, no presentar mucha complejidad (de ser así, por ejemplo un esquema, insertar una introducción o una nota aclaratoria de la misma).