Actividades de aprendizaje
Son las acciones o realizaciones que se sugiere haga el participante para el logro de los objetivos o propósitos.
Tipos de actividades
- Actividades situadas o de aplicación, transferencia, extensión, ejemplificación, refuerzo, repaso, ampliación y relación con otros temas.
Sus nombres explican cada una de ellas. Se trata de promover la asimilación mediante la aplicación de lo aprendido a casos prácticos concretos, transferir a nuevas situaciones, reforzar con actividades complementarias y/o desarrollar ejemplos, repasar algún tema relacionado (la asimilación de algunos conocimientos puede implicar varias secciones de repaso), ampliar, relacionar lo aprendido con otros temas tanto sea de la asignatura como de otra.
Por su lugar en el material
- Actividad introductoria: Debe ser motivadora, que “enganche”, que promueva el deseo de seguir con el tema o la unidad hasta terminar. Debe involucrar experiencias previas, incluyendo las adquiridas en temas y unidades tratadas anteriormente y que pueden ser antecedentes significativos para lo que se va a tratar. Sugerimos algunas estrategias que pueden ser utilizadas, preguntas “generadoras” [3] , resolución de actividades autoevaluatorias variadas (verdadero falso, opción múltiple, crucigrama, correspondencia, etcétera), un ejercicio práctico.
- Actividades intermedias: Estas promueven aspectos formativos y metacognitivos. Permiten al estudiante darse cuenta de los resultados conseguidos. Son autoevaluatorias. Reiteramos que se sugiere recurrir lo menos posible a preguntas cerradas que se contesten con una sola palabra o que tengan una única respuesta. Usar preguntas reflexivas. Algunos autores sugieren insertarlas de acuerdo a los temas tratados, como integradoras de más de un tema.
Es necesario considerar, con base en las teorías de aprendizaje utilizadas, actividades autoevaluatorias intermedias que sirven de “síntesis integradoras” [4] parciales, lo que permite al estudiante ir integrando la nueva información con la ya existente en la estructura cognitiva para así aprender significativamente.
- Actividad final: Deberá considerarse una estrategia que permita una síntesis integradora final. Esta puede ser una actividad autoevaluatoria , pero también podemos proporcionar un breve resumen que facilite la reflexión y promueva la metacognición.
Considera además las teorías de aprendizaje que subyacen. Desde la perspectiva sociocultural de Vygostky, la computadora se convierte en una novedosa herramienta para la interacción con la información, el conocimiento y también con las personas.
Según Pierre Levy "aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el otro hasta llegar a un acuerdo. Ese otro, también puede ser un "sí mismo", de esta forma incluimos el diálogo íntimo y personal con uno mismo". [6]
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[1] Ausubel, Aprendizaje significativo. Significatividad lógica y psicológica del material, de allí la importancia de su estructura.
[2] Ausubel
[3] Aquellas relacionadas con tópicos generativos (Enseñanza para la comprensión)
[4] Ausubel
[5] Marcel Lebrun “Les tecnologies pour enseigner et apprendre” DeBoeck Université. Perpectives en Éducation et Formation 2da. Edición. 2002. http://www.ipm.ucl.ac.be/Marcell/livre1.htm
[6] Pierre Levy "Inteligencia Colectiva. hacia una antropología del ciberespacio". http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/