Saltar la navegación

Revisando algún tema

La reusabilidad


 

Cuando los "objetos de aprendizaje" se crean con un programa de autor libre y gratuito, se potencian ciertas ventajas: reusabilidad, adaptabilidad y capacidad generativa.

Una unidad puede ser reusada en otro contexto, en forma independiente o formando parte de una secuencia y/o un curso.

La reusabilidad se considera también por la capacidad de adaptación por el docente de acuerdo a sus necesidades.

 
 
Pueden localizarse los OA ya realizados y seleccionarse aquellos que sean compatibles. De allí la necesidad de que su diseño contemple su potencial capacidad generativa tanto de estructuras más complejas como de posibilidad de adaptación.
 

Recogen varios de los paradigmas actuales que se refieren a:

    • la organización de contenidos,
    • la necesidad de un aprendizaje integrado que potencie la interdisciplinariedad del conocimiento,
    • la reutilización de recursos docentes que orienten y promuevan el desarrollo de competencias concretas para el siglo XXI, en cuanto a lo pedagógico, tecnológico y comunicacional;
    • la facilitación del acceso de los estudiantes a contenidos de calidad a través del uso de las TIC,
    • la necesidad de potenciar y profundizar los métodos otorgando mayor protagonismo al estudiante en su propio proceso de aprendizaje,
    • la promoción del desarrollo de competencias para el siglo XXI y la educación permanente.

 

 

-----------------------------------------------

Referencia
http://www.agrilearning.cl/kimen/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=92

Copyright © 2009 Open Source Matters.

Imagen:<http://www.flickr.com/photos/lumaxart/2137735924/>

V Congreso Internacional de Tecnología y Educación, realizado en la Universidad Metropolitana.
La profesora Elvira E. Navas nos habla de los objetos de aprendizaje y de los REA. El video está publicado en <http://www.eduvlog.org/2009/06/la-pro... >