Uso de la tecnología para la enseñanza

El uso

La tecnología sirve como medio para:

- informase

- comunicarse

- expresarse

- trabajar con otros

Moore planteaba ya en 1996 tres escenarios para la educación del futuro:

Mínimo: la tecnología como apoyo
  • aconsejar a los estudiantes sobre el uso de la información
  • facilitar la selección del aprendizaje de aquello que debe ser cuestionado e investigado
Marginal
  • con la misma pedagogía y organización, pero los estudiantes son agrupados en clase con acceso a la tecnología (audio, videoconferencia)
  • presentar la información mediada por tecnología y el estudiante accederá en la cantidad de secciones que necesite para aprender
  • implica un cambio organizacional
  • la enseñanza pasa a ser mediada por la tecnología
El uso de la tecnología para la enseñanza puede enfocarse como ayuda de aula; o emplearla para el aprendizaje distribuido. Deben entenderse como dos elementos de un continuo, más que como enfoques necesariamente diferenciados.

Ayuda de aula. Por el rápido avance de las tecnologías más nuevas, como la videoconferencia y la red, han sido integradas fácilmente en los métodos de enseñanza de las aulas tradicionales.

El aprendizaje distribuido. Se puede entender también como un continuo de la presencialidad a la distancia. En uno de sus extremos, la tecnología se utiliza como complemento.

Los estudiantes aprenden con el apoyo de materiales diseñados especialmente y proporcionados por el docente, en grupos pequeños.

En el otro extremo, como una ampliación real de tiempo de aula, los estudiantes aprenden juntos e interactúan en la virtualidad.

La principal virtud del aprendizaje distribuido es la flexibilidad y la ampliación del acceso.

Esto hace que el aprendizaje pueda tener lugar fuera del centro escolar. Muchos llaman hoy a esto "la escuela extendida" o "escuela expandida". Podemos considerarlo también como una "extensión real de tiempo de aula".

Uno de los principios de la Educación Inclusiva (Roig) aboga por el uso de la tecnología en el aula para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Porque el aprovechamiento de los avances tecnológicos, con la finalidad de enseñar a los alumnos y alumnas con estilos y ritmos de aprendizaje diferentes, les va a permitir acceder a los aprendizajes, ampliar y perfeccionar sus conocimientos, a comunicarlos y a controlar su mundo.

Las tecnologías van a ofrecer un nuevo entorno comunicativo en el que desarrollar sus capacidades. A la vez se convierten en catalizadores de aprendizaje, y al mismo tiempo despiertan el interés del alumnado y desarrollan destrezas y habilidades.

----------------------------------------
Moore, Michel, (1996) "El fin de la distncia" En: Boletín de Publicaciones sobre Educación a distancia. No. 2. San José. EUNED. 1996.
Imagen: http://pixabay.com/en/browsing-computer-female-floor-15824/