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Empaquetado y catalogación

Empaquetarse y catalogarse

 
empaquetarse y catalogarse
 

Los contenidos educativos deben empaquetarse y catalogarse de forma adecuada para poder ser compartidos por distintos usuarios y sistemas. Los estándares de empaquetado y distribución de recursos educativos comenzaron por el modelo de CMI de AICC, posteriormente asimilado por IMS y SCORM (1) y evolucionado hacia descripciones basadas en XML.

 
En cuanto a la catalogación, el estándar más evolucionado es el IEEE 1484.12.x (LOM), fruto de la integración de tecnologías de metadatos para describir recursos bibliográficos (v.g. DublinCore), y su ampliación para describir también características educativas.
 
 

Secuenciamiento y diseño instruccional

Los contenidos educativos deben incluir las reglas de secuenciamiento que permiten navegar de uno a otro, de acuerdo con las secuencias didácticas y/o el método de diseño instruccional pretendido.

Para no comprometerse con una tecnología concreta, las especificaciones en este terreno proponen descripciones genéricas para la navegación, basadas en XML.

"Aparecen entonces especificaciones como IMS Simple Sequencing, cuyo propósito, en lo tocante a los contenidos educativos, es en gran medida común al de los lenguajes de modelado educativo". (2)

Estos lenguajes amplían en conjunto de características que pueden describirse, hacia el terreno de las actividades de aprendizaje, en lugar de hacia los contenidos. (2)

 


(1) En el modelo SCORM, el contenido se divide en objetos de contenido compartibles (SCO) y que es recomendable pensar a estos SCOs como objetos de aprendizaje, píldoras de conocimiento o cápsulas de formación.
(2) ADL. SCORM. Uso de estándares aplicados en Tic <http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/39.htm >

 

 

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Empaquetarse, catalogarse, compartidos

Los contenidos educativos deben y para poder ser por distintos usuarios y sistemas.

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