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La pantalla como escenario

Escenarios

 

Hoy es posible considerar distintos escenarios donde procesar las funciones de enseñanza y de aprendizaje (en un continuo entre la presencialidad y la distancia) y dos ejes (dentro y fuera del aula) para la planificación de las acciones educativas, quebrando las unidades educativas clásicas (de tiempo, de lugar y de acción). La pantalla se ha transformado en un escenario real de los entornos de aprendizaje.

Hay hoy 4 líneas de acción para ubicar el modelo emergente en educación virtual que convive con la educación presencial:

1. Redes sociales
2. Contenidos
3. Organización social e inteligente de la información
4. Cursos virtuales

Un continuo de enseñanza y de aprendizaje en el espacio y en el tiempo, donde en particular, la función de aprendizaje se enriquece y se extiende por la difusión de los recursos en línea.

Es importante destacar el rol protagónico que han comenzado a adquirir los usuarios para compartir y adaptar los recursos a sus propias necesidades. No se trata solo de consumir información, sino que la facilidad de uso del o los programas informáticos de aplicación debería también permitirle, a su vez, producir contenidos.

Objetos de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial y/o e-learning.

Objetos de aprendizaje conformando cursos en línea.

Objetos de aprendizaje estructurados en secuencias de aprendizaje simples y complejas.

Objetos de aprendizaje agrupados por temas formando redes semánticas con abordaje desde distintas áreas del conocimiento, o con temas relacionados o complementarios.

Objetos de aprendizaje como recursos de colección e intercambio (repositorios) para ser usados, rearmados y reutilizados por los docentes.

Objetos de aprendizaje creados por uno o varios docentes (edición colaborativa).

Objetos de aprendizaje creados por los estudiantes.