Unidad 3 ¿Cómo establecer un "diseño instruccional" para un OA?

Establecer un "diseño instruccional"

Como vimos, una foto, un texto, una gráfica, no sería un "objeto de aprendizaje".

Un objeto de aprendizaje tiene distintos niveles de estructuración. Se componen de gránulos pero siempre tiene que ser "autocontenido", tiene que tener sentido en sí mismo y contar con distintos componentes.

Es necesario considerar:
    • los componentes internos
    • la contextualización de la situación de aprendizaje
    • el lugar que ocupa el texto respecto a la imagen, la simulación, el video, etcétera
    • la motivación
    • la interacción

Un buen objeto de aprendizaje es completo en sí mismo y abarca distintos aspectos sobre un punto en particular de conocimiento.

Retomemos algunos conceptos

Para la Universidad de La Sabana un OA es: “Una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Los objetos de aprendizaje han de tener una estructura externa de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.”

Aunque se considera que un OA es “una pieza pequeña” no se puede especificar una dimensión precisa. El tamaño de un OA es variable y esto se conoce como granularidad.

Algunos autores plantean como una buena práctica que los OA cubran un único objetivo de aprendizaje y para lograrlo deben mantener independencia del contexto y no requerir de otros recursos, es decir, que sean autosuficientes.