Metadatos
"La imprenta de tipos móviles supuso en el siglo XV el fin del monopolio intelectual de una élite, la red de redes ha revolucionado y democratizado de manera definitiva la difusión y el acceso a la información.
Nunca antes había sido tan fácil comunicar un mensaje informativo de manera que pudiera ser recibido por un número potencial de receptores tan amplio. Esto ha potenciado el crecimiento exponencial de la Web, generando un vasto cuerpo de información. Sin embargo, resulta imposible acceder en su totalidad o con la precisión necesaria". (1)
Los sistemas de recuperación implementados hasta el momento (directorios y buscadores, principalmente), resultan insuficientes frente al cambiante e inabarcable espacio informativo de la red.
Para Howe (1993), el término fue acuñado por Jack Myers en la década de los 60 para describir conjuntos de datos. La primera acepción "dato sobre dato" es la identificación mínima para identificar un recurso. Si bien el término no ha evolucionado sí lo han hecho los conceptos asociados a él, las aplicaciones y el nivel de uso de los metadatos. (2)
Los metadatos más utilizados para la catalogación de Objetos de Aprendizaje son:
Categoría |
Elemento |
General |
título, idioma, descripción, palabras clave. |
Ciclo de Vida |
versión, autor(es), entidad, fecha. |
Técnico |
formato, tamaño, ubicación, requerimientos, instrucciones de instalación. |
Educacional |
tipo de interactividad, tipo de recurso de aprendizaje, nivel de interactividad, población objetivo, contexto de aprendizaje. |
Derechos |
costo, derechos de autor y otras restricciones. |
Anotación o sugerencia
|
uso educativo. |
Clasificación |
fuente de clasificación, ruta taxonómica. |