Saltar la navegación

El m-learning o aprendizaje móvil

El m-learning o aprendizaje móvil

 
 
Con la mejora del acceso a la red, la llegada y el uso generalizado de los PC, llegó el e-learning. La revolución móvil de fines de los años 90 hacen surgir el m-learning. Este no es más que la evolución del e-learning a un entorno móvil con conexión inalámbrica.
 
 

El m'learning o aprendizaje móvil.

El m-learning gira alrededor de dispositivos que nos permiten el acceso a contenidos en distintos escenarios que no contempla la pantalla de un PC, por ejemplo, viajando en ómnibus, en tren, en una cafetería.

La globalización implica movilidad y necesidad de conexión, los dispositivos se vuelven cada vez más pequeños, más ligeros. Diversas son hoy las opciones y estas pasan por voz, SMS, html...

Nunca antes la tecnología había penetrado tan fuerte y tan rápido como la tecnología móvil. En este sentido, el futuro del m-learning se ve favorable, pero es necesario dotar de contenidos educativos de calidad y con la flexibilidad necesaria para adaptarse al presente y considerar posibilidades de futuro.

Al diseñar el contenido debemos pensar en su visualización. Este debe ser flexible y debe poder adaptarse a un contexto preciso pero independiente del dispositivo. El estándar para objetos de aprendizaje SCORM, junto con XML, crea las bases para que se desarrolle de forma independiente de los mecanismos de visualización.

Los proyectos alrededor de los OA que siguen los pasos de la iniciativa "OpenCourseWare" del MIT demuestran que es posible aportar conocimiento abierto al mundo de manera solidaria. Con ello se ratifica el necesario aporte al mejoramiento de las condiciones educativas de los países como factor clave para su desarrollo social y económico.

Por otra parte, debemos considerar que estos proyectos posibilitan la reutilización de recursos docentes y promueven el desarrollo de competencias concretas para el siglo XXI, facilitan a la vez el acceso a contenidos de calidad a través del uso de las TIC, y potencian y profundizan los métodos ya que otorgan un mayor protagonismo al estudiante en su propio proceso de aprendizaje y promueven el desarrollo de competencias para el siglo XXI y la educación permanente.

Veamos qué preguntas intentaremos responder en este material.


----------------------------
Imagen: <http://www.flickr.com/photos/ollografik/5528126959/> marzo 2013