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Qué es un OCW

Qué es un OCW

 

Qué es un OCWEl OpenCourseWare es una iniciativa auspiciada por el Massachussets Institute of Techonology (MIT). Surgida en 2001, muchas universidades de todo el mundo se han adherido a ella, constituyendo el OCW Consortium.

Consiste en poner a disposición, a través de la red, materiales educativos. Estos materiales son, por lo general, cursos de asignaturas completas. Se difunden de manera totalmente abierta a disposición de quien quiera usarlos.

 
 
 

 

Los usuarios de un OCW en general son:

    • autodidactas: personas que utilizan estos materiales para adquirir nuevos conocimientos y/o destrezas de manera autónoma.
    • docentes que utilizan estos recursos como modelos o referencias para elaborar sus propios cursos. Al estar totalmente en abierto, los materiales OCW pueden ser reutilizados, total o parcialmente, por quien lo desee.
    • estudiantes o futuros estudiantes. Las asignaturas disponibles a través del OCW les proporcionan información y elementos de decisión no solamente sobre los contenidos, sino sobre las formas de impartirlos y la calidad de estas. En este sentido, el OCW se ha revelado como un excelente captador de estudiantes.

¿Qué NO es el OCW?

    • no es enseñanza reglada
    • no proporciona ningún tipo de diploma, certificado o similares
    • no proporciona el acceso a facultades o escuelas
    • no proporciona la condición de estudiante de la institución
    • no garantiza la puesta al día de los materiales expuestos, aunque se indica la fecha de estos, y se espera que el nivel de actualización por parte de los autores de los cursos sea aceptable
    • no proporciona interacción con el profesor o los profesores

 

Tendencias E-Learning

 

Hoy las tendencias en e-learning marcan distintos modelos tanto para el e-learning como para el b-learning, los cursos semipresenciales o la complementariedad de la presencialidad (extensión de tiempo de aula mediante tecnología).

En el caso del e-learning y/o b-learning, la guía de contenidos clásica -algunos llaman lección- es la que facilita el itinerario formativo y donde se trata de incluir la mayor información requerida por el curso. Esta puede sustituirse hoy por el planteamiento del OpenCourseWare.

Los cursos se componen así por este componente que es el núcleo del itinerario de formación construido en un programa de software abierto e independiente de la formación en línea. Debe elaborarse bajo normas scorm a los efectos de ser compatible con cualquier plataforma de formación en línea.

Un OpenCourseWare puede estar constituido por temas elaborados como "objetos de aprendizaje" que luego pueden ser utilizados y reutilizados de acuerdo a los objetivos y las necesidades de cada docente.

Se puede seguir el itinerario en forma autónoma. También puede constituirse en el material básico de un curso a ser complementado con otros componentes dentro o fuera de la plataforma (aplicaciones de la Web2.0) de acuerdo a las necesidades y características de los usuarios por un moderador -tutor facilitador- que favorece y guía el aprendizaje.

Existe aún una tendencia más moderna, es que cada persona tenga su propio escritorio "entorno de aprendizaje". Se trata del uso de herramientas de la web, puede ser un conjunto de aplicaciones de la red como Google Docs, blog, etcétera, con el objetivo de concretar su trabajo compartiendo y aprendiendo con otros. Esto puede ser usado en un modelo de facilitación por parte del tutor y muchas veces solo para la educación permanente.
 

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Referencia sobre conceptualización de OCW: Universidad de Salamanca

Imagen: <http://www.flickr.com/photos/yakanama/276195587/> marzo 2013