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Principios del aprendizaje

Principios

 
 
De las investigaciones realizadas se desprende que se aprende mejor cuando se tienen en cuenta determinados principios del aprendizaje.

Enumeramos algunos:

  1. el conocimiento debe ser significativo para el estudiante. (1)
  2. el aprendizaje debe ser planteado en forma activa. Se aprende haciendo.
  3. respetar dentro de lo posible el ritmo de aprendizaje del estudiante, brindándole posibilidades de recuperación del tiempo perdido.
  4. estructurar el contenido en secuencias teniendo en cuenta aproximaciones sucesivas.
  5. plantear instancias de autoevaluación intermedias que permitan al estudiante comprobar lo aprendido, así como una síntesis integradora final.
  6. tener en cuenta los estilos de aprendizaje mediante distintos tipos de actividades donde se plantee el análisis desde diferentes puntos de vista.

 

 

Mayer (2002) (2) a partir de sus investigaciones afirma que distintas formas de presentación de la información multimedia tienen efectos diferenciales en el aprendizaje. Sus principales conclusiones fueron resumidas en siete principios generales:

    1. Principio multimedia: presentar la información acompañada de imágenes, videos, sonido, etcétera. Los estudiantes aprenden mejor que con palabras solas. (3)
    2. Principio de la contigüidad espacial: la información tiene continuidad. Aprenden mejor cuando las palabras y sus dibujos correspondientes son presentados cercanos más que alejados unos de otros en la página o en la pantalla.
    3. Principio de contigüidad temporal: el hecho de poder insertar materiales multimedia y usar hipervínculos. Aprenden mejor cuando las palabras y los dibujos correspondientes se presentan simultáneamente más que sucesivamente.
    4. Principio de coherencia: los conocimientos expuestos y sobre los que se trabaja están relacionados sin distracciones adicionales. Aprenden mejor cuando palabras, dibujos y sonidos extraños al tema están excluidos.
    5. Principio de modalidad: el uso de material multimedia. Aprenden mejor con animación y narración que solo con animación y texto sobre la pantalla.
    6. Principio de redundancia: el uso de distintos elementos acompañando una información permite a los alumnos aprender mejor y reforzar lo aprendido (mejor con animación y narración que con animación, narración y texto sobre la pantalla).

   7. Principio de las diferencias individuales: permite individualizar el aprendizaje. Debemos considerar diferentes grados de dificultad, teniendo en cuenta necesidades y posibilidades distintas. Esto nos va a permitir establecer niveles.

 

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(1) Ausubel

(2) Multimedia Learning Cambridge. Cambridge University Press

(3) El material multimedia permite al estudiante – leer y comprender texto – observar e interpretar las imágenes – escuchar y relacionar música y sonidos. Es decir, identificará, diferenciará, asociará, relacionará, jerarquizará, organizará la información recibida.

 

Imagen: http://www.flickr.com/photos/diego-r/2598614102/