Principios
Enumeramos algunos:
- el conocimiento debe ser significativo para el estudiante. (1)
- el aprendizaje debe ser planteado en forma activa. Se aprende haciendo.
- respetar dentro de lo posible el ritmo de aprendizaje del estudiante, brindándole posibilidades de recuperación del tiempo perdido.
- estructurar el contenido en secuencias teniendo en cuenta aproximaciones sucesivas.
- plantear instancias de autoevaluación intermedias que permitan al estudiante comprobar lo aprendido, así como una síntesis integradora final.
- tener en cuenta los estilos de aprendizaje mediante distintos tipos de actividades donde se plantee el análisis desde diferentes puntos de vista.
Mayer (2002) (2) a partir de sus investigaciones afirma que distintas formas de presentación de la información multimedia tienen efectos diferenciales en el aprendizaje. Sus principales conclusiones fueron resumidas en siete principios generales:
- Principio multimedia: presentar la información acompañada de imágenes, videos, sonido, etcétera. Los estudiantes aprenden mejor que con palabras solas. (3)
- Principio de la contigüidad espacial: la información tiene continuidad. Aprenden mejor cuando las palabras y sus dibujos correspondientes son presentados cercanos más que alejados unos de otros en la página o en la pantalla.
- Principio de contigüidad temporal: el hecho de poder insertar materiales multimedia y usar hipervínculos. Aprenden mejor cuando las palabras y los dibujos correspondientes se presentan simultáneamente más que sucesivamente.
- Principio de coherencia: los conocimientos expuestos y sobre los que se trabaja están relacionados sin distracciones adicionales. Aprenden mejor cuando palabras, dibujos y sonidos extraños al tema están excluidos.
- Principio de modalidad: el uso de material multimedia. Aprenden mejor con animación y narración que solo con animación y texto sobre la pantalla.
- Principio de redundancia: el uso de distintos elementos acompañando una información permite a los alumnos aprender mejor y reforzar lo aprendido (mejor con animación y narración que con animación, narración y texto sobre la pantalla).
7. Principio de las diferencias individuales: permite individualizar el aprendizaje. Debemos considerar diferentes grados de dificultad, teniendo en cuenta necesidades y posibilidades distintas. Esto nos va a permitir establecer niveles.
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(1) Ausubel
(2) Multimedia Learning Cambridge. Cambridge University Press
(3) El material multimedia permite al estudiante – leer y comprender texto – observar e interpretar las imágenes – escuchar y relacionar música y sonidos. Es decir, identificará, diferenciará, asociará, relacionará, jerarquizará, organizará la información recibida.
Imagen: http://www.flickr.com/photos/diego-r/2598614102/