Recuerde
Los OA pueden ser usados dentro o fuera de aula para ejercitar, motivar, evaluar temáticas vinculadas con el currículo. Es decir, no están diseñados para ser utilizados en el aula con la guía del docente, aunque eso no significa que no puedan recurrir a ellos.
Cuando los diseñamos, debemos imaginarnos a un usuario solo frente a la computadora o en pequeños grupos al que se le plantee esa actividad como un trabajo colaborativo. De todas maneras, nunca será guiado; hay que pensar en la directa interactividad con el material.
De allí la necesidad de un buen diseño, en cuanto a:
-
- lo pedagógico -motivación-, elección de componentes -introducción, propósitos, tema y actividades-, selección de medios para brindar la información -imagen, sonido, video, texto- y secuencia lógica, coherencia dentro del material
- la interacción (actividades autoevaluatorias)
- la navegabilidad
- lo pedagógico -motivación-, elección de componentes -introducción, propósitos, tema y actividades-, selección de medios para brindar la información -imagen, sonido, video, texto- y secuencia lógica, coherencia dentro del material
Recuerde:
El usuario se quedará interactuando con el objeto SOLAMENTE si le resulta atractivo, si este le atrapa y lo desafía a llegar al final. Nada impide que cierre y se vaya a mirar páginas que le interesen más, por eso debemos asegurarnos de mantener la motivación.