Unidad 2 El "diseño instruccional"

diseño Instruccional

Diseño Instruccional

El "diseño instruccional"[1] es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

El diseño deberá basarse en la psicología del aprendizaje (una o varias teorías compatibles), el enfoque de sistemas, el análisis situacional y la comunicación.

Implica la secuenciación y organización de ciertos pasos dentro de un proceso. Exterioriza y reproduce los pasos, la secuencia de aprendizaje (exteriorización operativa de una o varias teorías de aprendizaje), encarna y reproduce el proceso mismo de aprender.

El diseño instruccional es un instrumento que considerado como:

- producto, resulta de la aplicación del proceso y es el modo como quedan estructurados los contenidos en un material.

- proceso, es el modo de ir elaborando el mensaje instruccional, las actividades que se realicen para organizar los contenidos a fin de hacerlos aprendibles.

- método, es el modo de aprender, son las actividades que realiza quien aprende.

En síntesis, es el modo de cubrir las distancias, de suplir la relación de presencialidad, como si el docente hubiera sido incorporado al mismo mensaje de instrucción. (Cirigliano) (2) Tiene que ver con el mejoramiento, la comprensión y la aplicación de los métodos de enseñanza.

Es un proceso donde se decide qué métodos son los mejores para producir los cambios deseados en el conocimiento y las destrezas de los estudiantes, para un contenido determinado y una población estudiantil dada.

----------------------------------------------------

(1) A John Dewey y a Robert Thorndike se les puede atribuir el nacimiento del diseño instruccional como una disciplina. Pero también hay que mencionar a B.F. Skinner, Jerome Bruner y David Ausubel.

Más que nadie, Skinner motivó la investigación científica de la instrucción y lo diferenció de la investigación científica del aprendizaje; integró componentes estratégicos y principios en el primer modelo de instrucción empíricamente probado.

Bruner y Ausubel desarrollaron tendencias cognoscitivistas en contraste con Skinner que tendía hacia lo conductista. Bruner desarrolló un modelo de instrucción basado en el descubrimiento y fases del desarrollo intelectual y fue el primero en hablar sobre una teoría de la instrucción.

Por otro lado, Ausubel desarrolló un modelo de instrucción basado en métodos expositivos y estructuras cognoscitivas (la manera en que uno organiza el conocimiento en la memoria). También desarrolló una teoría de aprendizaje.

La palabra diseño fue utilizada por Robert Glaser en 1967 para la presentación de un concepto ampliado de la tecnología educativa.

Briggs, por su parte, publicó en 1970 un manual de procedimientos para el diseño de instrucción, fundamentado en un modelo teórico-sistémico para el desarrollo de sistemas pedagógicos complejos. Este planteamiento luego fue ampliado por Gagné y Briggs y por Landon.

El diseño instruccional es un proceso que viene siendo formalmente aplicado desde los años 60 (la expresión fue utilizada en 1967 por Robert Glaser) y desde esas fechas se han planteado varios modelos para aplicar el Diseño Instruccional. Algunos de los modelos más conocidos son ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation), el cual es considera como uno de los más genéricos, a partir del cual se han planteado otros como el Modelo de Dick-Carey.

(2) Cirigliano, Gustavo, “La Educación abierta”, Editorial “El Ateneo”, Buenos Aires, 1983.