Diseño Instruccional
El "diseño instruccional"[1] es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
El diseño deberá basarse en la psicología del aprendizaje (una o varias teorías compatibles), el enfoque de sistemas, el análisis situacional y la comunicación.
Implica la secuenciación y organización de ciertos pasos dentro de un proceso. Exterioriza y reproduce los pasos, la secuencia de aprendizaje (exteriorización operativa de una o varias teorías de aprendizaje), encarna y reproduce el proceso mismo de aprender.
El diseño instruccional es un instrumento que considerado como:
- producto, resulta de la aplicación del proceso y es el modo como quedan estructurados los contenidos en un material.
- proceso, es el modo de ir elaborando el mensaje instruccional, las actividades que se realicen para organizar los contenidos a fin de hacerlos aprendibles.
- método, es el modo de aprender, son las actividades que realiza quien aprende.
En síntesis, es el modo de cubrir las distancias, de suplir la relación de presencialidad, como si el docente hubiera sido incorporado al mismo mensaje de instrucción. (Cirigliano) (2) Tiene que ver con el mejoramiento, la comprensión y la aplicación de los métodos de enseñanza.
Es un proceso donde se decide qué métodos son los mejores para producir los cambios deseados en el conocimiento y las destrezas de los estudiantes, para un contenido determinado y una población estudiantil dada.