Saltar la navegación

Evaluación: El diseño instruccional

 

Pregunta

Elija la o las opciones correctas en cada caso

 

El diseño del objeto de aprendizaje posee características particulares.

Respuestas

Es igual a cualquier unidad, siempre y cuando los objetivos estén presentes.

Implica tener en cuenta el nivel del usuario, el contexto social, comunicativo y tecnológico.

El diseño ya viene estructurado en un software específico. No es necesario diseñarlo.

Retroalimentación

Pregunta

En el diseño instruccional se conjugan varios elementos.

Respuestas

El principal de ellos es el entorno tecnológico, que facilita la creación del OA.

Toma en cuenta los principales factores que inciden en el aprendizaje.

Resulta de la conjunción de la estructuración del material, el mensaje que recibe el usuario y las actividades que se diseñan.

Retroalimentación

Pregunta

El proceso de elaboración de un OA implica un gran número de fases. Revisemos...

Respuestas

Durante el diseño se desarrolla la estrategia para facilitar el aprendizaje.

En la fase del desarrollo se planifican y elaboran los materiales que compondrán el OA.

En la fase de evaluación, se evalúa la efectividad y eficiencia del OA, y también la respuesta de los usuarios.

Retroalimentación

Pregunta

En el apartado acerca de Principios del aprendizaje, se hace hincapié en 7 de ellos. Repasemos algunos.

Respuestas

De acuerdo al principio de coherencia, no se incluyen distractores. Todos los elementos, ya sea audio, video, imágenes, texto, tienden a facilitar el aprendizaje.

El principio de modalidad aconseja no mezclar tipos de recursos. Usar solamente uno por vez.

De acuerdo con el principio de contigüidad espacial, los elementos que aportan a la significatividad del material resultan más efectivos cuando se presentan cercanos, preferentemente en la misma pantalla.

Retroalimentación