Producto o proceso
Si lo vemos como producto o como proceso (1)
Roberto Eduardo Ruiz González y otros (antes citados) consideran que “existen criterios de evaluación afines a cada uno de los componentes del objeto de aprendizaje, entre los que se encuentran:
• Aspectos de los contenidos temáticos. Congruencia y veracidad de los contenidos, utilidad de los ejemplos y casos de estudio, calidad explicativa, caducidad de los contenidos.
• Aspectos del diseño instruccional. Facilidad de navegación, buen uso de recursos audiovisuales, aseguramiento de metas pedagógicas mediante la aplicación de competencias taxonómicas.
• Aspectos del metadato. Validez y congruencia de la información plasmada, uso de estándares, utilidad y relevancia de los campos llenados”.
Es importante tener en cuenta la herramienta LORI -Learning Object Review (2) para realizar la autoevaluación para revisar el objeto. Es necesario indagar en los usuarios para validar su uso y calidad.
-----------------------------------------------
(1) Fuente: http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/139_CalidadEnObjetosDeAprendizajeTypeInstSpringerFinalVidalSeguraPrietov99.pdf
(2) http://www.portaleva.es/images/pdf/lori_esp.pdfherramienta LORI -Learning Object Review Instrument- (Nesbit, Belfer y Leacock) se ha realizado gracias al equipo del Programa Espacio Virtual de Aprendizaje de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (España): Francisco J. García, Silvia Gómez, Diego Aguilar y José Álvarez.