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Metáforas que los describen

Piezas individuales

 

Varias son las metáforas que describen los objetos de aprendizaje como piezas individuales que se pueden ensamblar en estructuras más grandes, pero en ellas subyace algo más que una simple descripción.

 
 
 

Metáfora tipo LEGO

Metáfora tipo LEGO:

Cada uno de los LEGO encaja perfectamente.

Implica que se deben generar estándares para la creación y diseño de objetos de aprendizaje.

 

Metáfora tipo enlace molecular:

Compara los objetos de aprendizaje con moléculas y su combinación con el proceso de combinación de moléculas dentro de grandes estructuras como cristales.

Para su diseño se deben tener en cuenta aspectos técnicos o de programación así como la naturaleza del contenido, dificultad, contexto cultural...

 

Metáfora tipo ladrillo y argamasa:

Metáfora tipo ladrillo y argamasa:

Compara los objetos de aprendizaje con los ladrillos y el proceso de ensamblarlos utilizando argamasa.

El pegamento que los une es la intencionalidad pedagógica del docente.

 

Metáfora del tipo material de construcción:

Compara los objetos con materiales usados en la construcción de una casa.

Esto implica una postura sobre la reutilización de los objetos de aprendizaje no como los encontramos sino adaptándolos, reorganizándolos de acuerdo a nuestras necesidades.

Para considerar su definición deberá tener en cuenta lo anterior. Analícelo y reflexione.

 

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Referencia del video - Andres Chiappe Laverde - Bogotá, Colombia - Diseñador Industrial, Especialista en Investigación y Docencia Universitaria y Magíster en Tecnología Educativa.
http://andreschiappe.blogspot.com/
Imagen: <http://www.flickr.com/photos/etringita/1432026335/>

<http://www.flickr.com/photos/esparta/755030979/>