Concepto de objeto de aprendizaje
No hay una definición única del concepto de objeto de aprendizaje. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001) dice que los objetos de aprendizaje son
"una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología".
Para Wiley (2000) son "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje".
Mason, Weller y Pegler (2003) los definen como "una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos".
"Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función del sujeto que lo usa" (Elena Chan Núñez. Universidad de Gualdalajara. México).
Para la Universidad de La Sabana es: "Una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Los objetos de aprendizaje han de tener una estructura externa de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos".
Para Jorge E. Gil Mateos, de la Universidad de La Habana (Cuba), resulta interesante considerar la morfología de los objetos de aprendizaje como algo de significación. Entiende oportuno hacer una modificación a la definición de Wiley, planteando que un "objeto de aprendizaje" es "cualquier recurso digital estructurado que puede ser reutilizado para alcanzar un objetivo de aprendizaje", ya que entiende que soportar aprendizaje indica satisfacer un objetivo pedagógico.
El término “estructurado” sugiere una morfología, secuencia u organización; y quedaría libre cada quien para definir esa estructura. Es decir, cada institución productora de Recursos Educativos, en forma de "objetos de aprendizaje", es quien define la estructura más conveniente en cada caso.
Todas estas definiciones son muy amplias y en la práctica pueden resultar inoperables ya que no hay un elemento claro que distinga a los OA de otros recursos.
El modelo de "objetos de aprendizaje" es de origen fundamentalmente tecnológico. Ofrece una nueva manera específica de organizar los contenidos. Es una tecnología instruccional basada en crear componentes que puedan ser reutilizables. Permite construir contenidos educativos a partir de piezas que pueden ser ensambladas para el logro de los objetivos.
Para su diseño se plantea una jerarquía composicional de niveles de granularidad que van desde los objetos multimedia y objetos de información (imágenes, video, textos planos), hasta conjuntos de contenido educativo más complejo como secciones, secuencias, unidades, cursos, redes, entre otros (OA1 ; OA2 ; OA3...)
Su función principal es presentar contenidos cuyo soporte, presentación y lugar de almacenamiento es la red.
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Imagen: <http://www.flickr.com/photos/neregauzak/368029598/>