Saltar la navegación

Alcance y secuencia

Diseñadores instruccionales

 

Diseñadores instruccionales

 
Diseñadores instruccionales, los docentes que crean sus propios recursos y los investigadores se han preguntado...

¿cuáles son las componentes de un diseño instruccional de un objeto de aprendizaje?

 

Para ello es necesario definir: *¿qué es un diseño instruccional?, *¿qué pasa cuando se ejecuta un diseño instruccional?, *¿qué es innecesario tener en cuenta? Nos dice Zapata que estas son preguntas de alcance, preguntas estratégicas.

Estas preguntas que permiten establecer una forma de práctica educativa, nos dejan proyectar el diseño, los objetivos, las actividades... A esto es a lo que Reigeluth llama "alcance".

Una vez que tenemos desarrollado y en la práctica un diseño instruccional como una unidad autónoma, es decir, en el caso de tener finalizado un "objeto de aprendizaje", surgen nuevas preguntas:
 
*¿qué hacemos con él?, *¿para qué puede ser usado?, *¿cómo puedo ensamblarlo con otros diseños anteriores y posteriores, es decir establecer un secuencia?, *¿en qué orden, con qué requisitos y con qué posibilidades de continuación deben ofrecerse?
 
Hablamos entonces de "secuencia"
Preguntas de "alcance y secuencia" nos van a proporcionar "respuestas hasta dónde y hasta cuándo van a influir y se van a proyectar el diseño que hagamos y los cambios que supone. Y con qué consistencia lo va a hacer".
 
 
"El dominio específico de respuestas y su entramado lógico, diferencial y sistémico proporciona pues un saber consistente y necesario para la función de diseño y gestión de la instrucción".
 
 

----------------------------------------------------------
Zapata Ross, Miguel.
http://mzpt.wordpress.com/2010/04/02/el-sentido-de-los-cambios-en-el-diseno-instruccional-el-alcance-y-la-secuencia/

Reigeluth, C.M. (2007). Order, first step to mastery: An introduction to sequencing in instructional design. In F. Ritter, J. Nerb, E. Lehtinen, & T. O’Shea (Eds.), In Order to Learn: How the Sequence of Topics Influences Learning. New York, NY: Oxford University Press.
Reigeluth, C. M. (2008) Incomplete manuscript of a book on sequencing.