Calidad
Definimos a la calidad de los objetos de aprendizaje como “el grado de utilidad de los OA respecto al logro de las metas pedagógicas planteadas en el objetivo de éste, conllevando el trabajo del estudiante y por ende el aseguramiento del aprendizaje”.
Siendo así, el grado de calidad propuesto es mesurable mediante la valoración de los contenidos y de los recursos empleados, así como de la pertinencia o repercusión que tienen estos en el aprendizaje. (1)
ASPECTOS FUNCIONALES |
|
Definición de metas u objetivos pedagógicos |
Lenguaje apropiado |
Facilidad de uso (usabilidad) |
Créditos al autor y a las referencias |
Accesibilidad a los recursos |
Ausencia de publicidad |
Velocidad de visualización |
Adecuación a los destinatarios |
ASPECTOS TÉCNICOS- ESTÉTICOS |
|
Calidad del entorno visual |
Hipertextos |
Calidad y cantidad de elementos multimedia |
Interacción con el usuario |
Calidad en los contenidos textuales |
Ejecución fiable |
Atrayente y agradable para el usuario |
Originalidad y tecnología adecuada |
------------------------------------------------------------------------------
Fuente: “Formato para la determinación de la calidad de los objetos de aprendizaje”
Roberto Eduardo Ruiz González, Jaime Muñoz Arteaga, Francisco Álvarez Rodríguez
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Ciencias Básicas – Grupo de Objetos de Aprendizaje