Unidad 8 El eXeLearning y los objetos de aprendizaje

eXe

Dice Pernías (1) "los contenidos que se produzcan usando esta herramienta ya tienen automáticamente dos de las tres condiciones necesarias para ser verdaderos contenidos abiertos. (2)

La primera: que tecnológicamente sea fácil y posible su reutilización.

Esto parece conseguido al menos en bastante medida, con la posibilidad de exportar las lecciones en formato IMS o SCORM. (3)

La segunda: que legalmente sea posible su reutilización.

Con el añadido de las licencias Creative Commons, el producto final -si cumple con el resto de las condiciones legales- expresa explícitamente las posibilidades de reutilización por terceros.

La tercera: que pedagógicamente su utilización tenga sentido.

Esto depende no de la herramienta, sino del autor. eXeLearning pone todo de su parte para que el autor diseñe una estructura pedagógica con cierto nivel de complejidad pero con todos los elementos necesarios para que un alumno tenga claro qué se pretende con su utilización. Pero la última palabra, como siempre, la tiene el autor...”

Los objetos deben ser entonces:

• Reutilizables. El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones. Hoy también se considera este atributo para considerar la posibilidad de ser tomado y usado como base para la realización de otro.
  • Accesibles. Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.
  • Interoperables. Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.
  • Portables. Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.

------------------------------------------------------------------

(1) <http://exe-spain.blogspot.com/2007/02/exelearning-nueva-release-021.html>
(2) Los Contenidos Abiertos son los materiales, documentos y, en especial, los recursos educativos, que se exponen de manera libre con la finalidad expresa de que puedan ser reutilizados por el resto de la comunidad educativa. Existen soluciones tecnológicas, pedagógicas y legales que hacen posibles los "contenidos abiertos". Este lugar web investiga sobre ellas.
(3) Los principales requerimientos que el modelo SCORM trata de satisfacer son:

Accesibilidad: capacidad de acceder a los componentes de enseñanza desde un sitio distante a través de las tecnologías web, así como distribuirlos a otros sitios.

Adaptabilidad: capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y organizaciones.

Durabilidad: capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin necesitar una reconcepción, una reconfiguración o una reescritura del código.

Interoperabilidad: capacidad de utilizarse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrolladas dentro de un sitio, con un cierto conjunto de herramientas o sobre una cierta plataforma. Existen numerosos niveles de interoperabilidad.

Reusabilidad: flexibilidad que permite integrar componentes de enseñanza dentro de múltiples contextos y aplicaciones.