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Componentes de un objeto

Componentes

 

Es necesario considerar los componentes internos, así como la contextualización de la situación de aprendizaje, el lugar que ocupa el texto respecto a la imagen, la simulación, el video, etcétera, la motivación y la interacción.

Un buen objeto de aprendizaje es completo en sí mismo y abarca distintos aspectos sobre un punto en particular de conocimiento.

Aunque se considera que un OA es “una pieza pequeña” no se puede especificar una dimensión precisa. El tamaño de un OA es variable y esto se conoce como granularidad.

Algunos autores consideran una buena práctica que los OA cubran un único objetivo de aprendizaje y para lograrlo deben mantener independencia del contexto y no requerir de otros recursos, es decir, que sean autosuficientes.

    • Título. Deberá tener un título que será una frase corta, estimulante y creativa que comunique bien el tema o problema que se va a trabajar o que motive por su evocación. No olvidemos que la lectura reflexiva de un buen título puede ser, en sí misma, una actividad de aprendizaje.
    • Introducción. Esta permite contextualizar la situación de aprendizaje, la temática a tratar. Es importante considerar la temática a tratar relacionándola con la realidad, con lo que se supone que el estudiante ya sabe y que pueda servir de “organizador previo” o “puente cognitivo” para que pueda relacionarse con lo ya existente en la estructura cognitiva.
    • Propósitos educativos del objeto. Objetivos de aprendizaje son los términos que definen las competencias o los logros que se quiere generar en el estudiante al finalizar la interacción con el OA. El Objetivo puede ser general y abarcar un tema como por ejemplo medio ambiente y luego estructurar su contenido abarcando distintos objetos que se complementan, relacionan o se secuencian en objetivos temáticos específicos.
    • Los logros que el estudiante obtendrá deberán ser explicitados de manera inteligente e imaginativa y en relación con lo que el estudiante será capaz de realizar al finalizar el tema en relación a la situación general de aprendizaje y la competencia que logrará.
    • ContenidosDeberá tener una coherencia interna, coherencia esta entre los objetivos, el contenido y las actividades propuestas para la facilitación de los aprendizajes.
    • Para estructurar los contenidos debemos proponer al estudiante diferentes recursos que le faciliten el logro de los objetivos y favorezcan un aprendizaje activo y significativo entre otros, por ejemplo: textos, imágenes, videos, simulaciones, cuadros, mapas conceptuales, diagramas o esquemas, resúmenes de tema, análisis críticos, actividades y/o ejercicios de aplicación, textos seleccionados con diferentes puntos de vista, etcétera. Brindarán al estudiante la información necesaria para el logro de los objetivos propuestos. Es importante considerar el lugar que ocupa el texto respecto a la imagen, la simulación, el video, etcétera.
    • Actividades de aprendizaje: son las acciones o realizaciones que se sugiere haga el estudiante para el logro de los objetivos.

Continuemos, digamos algo más sobre las actividades.

 


(1) Ausubel, Aprendizaje significativo. Significatividad lógica y psicológica del material, de allí la importancia de su estructura.

(2) Ausubel